DEMASIADA ESTRUCTURA MENTAL MERMA LA CREATIVIDAD
Si bien la estructuración mental es necesaria para llevar nuestra vida cotidiana, organizarnos y realizar las tareas de forma eficaz, demasiada estructuración mental merma la capacidad creativa.
Hablamos de creatividad como un elemento importante, pero lo curioso es que si tanta importancia tiene,¿por qué le damos tan poco espacio en nuestra educación? La educación nos apaga la creatividad.
A lo mejor, lo que terminamos apreciando, es la gente que, a pesar de haber estado metida en el sistema, no han dejado de ser creativos. Todos podemos ser creativos, no hace falta estar en “arte” para serlo. En el trabajo se puede ser creativo, si uno pone parte de su subjetividad, encuentra “su forma propia” de hacer las cosas ya está aportando singularidad.
Un estudio reciente de la Universidad de Rotman School of Management de Toronto afirma que aportar estructura a toda la información que nos hacen barajar, nos facilita la labor, en cuanto que nos permite organizar mentalmente mejor toda la información. Pero no deja de ser un arma de doble filo, ya que una investigación llevada a cabo por esta Universidad concluyó, que los participantes que tenían la información menos estructurada, utilizaban más creatividad en relación a los que se encontraban con la información organizada en categorías. Parece ser que la rapidez, la falta de persistencia en la tarea también es una clave en la creatividad.
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, que producen soluciones originales. La creatividad es una habilidad típica de la condición humana, también se encuentra en cierta medida en algunos primates superiores y, por supuesto, ausente en los robots.
Desde el punto de vista psicológico, el no tener miedo a equivocarse es otra de las claves para poder ser creativo. Las personas con más autocrítica interna son las menos creativas ya que son ellos mismos los que se censuran con antelación. He observado esta característica en los niños, aunque muchos piensan que los niños son “creativos”, no pienso igual. Depende de las condiciones, las características del niño, su nivel de inteligencia y del entorno en el que haya nacido, para que sea creativo o no. Pues he observado niños muy pequeños de dos años que se retrasaban en el lenguaje por no ser capaces de pronunciar adecuadamente, probablemente porque en su entorno encontrasen un nivel de exigencia muy elevado. Por eso, cuando hablamos de los las personalidades con rasgos obsesivos, vamos a ver en ellos mermadas la capacidad creativa, la norma les ha aplastado el proceso creativo.
Robert Sternberg, el investigador más importante sobre la inteligencia humana (Universidad de Yale) afirma que la inteligencia creativa es una decisión firme, es quién piensa de una manera diferente. Según él, es la capacidad que tiene la persona de cuestionarse lo que hacen los demás y no hacerlo por el mero hecho de que todo el mundo lo hace. Es la independencia de criterio, es a pesar de lo que los demás hagan. Al mismo tiempo pone énfasis en que no sólo se trata de generar una idea distinta, esa idea debe sobrevivir un análisis y luego el último paso estaría en la capacidad de convencer a los demás sobre esta idea. Inicialmente una idea creativa no va a contar con muchos amigos.
Curiosamente, estamos viviendo un momento en el que se están realizando más estudios, especializaciones, doctorados, etc. El cambio que se está produciendo globalmente con la robótica, los primeros puestos de trabajo que van a ser sustituidos por robots serán los cirujanos (sí, claro! Lo manual, pero él que dirá lo que hay que operar será siempre el cirujano digo yo). La precisión de un robot jamás la podrá tener un humano. Sin embargo, la capacidad creativa es una de las habilidades más difícil de suplir, probablemente será el más demandado y para el que menos nos estamos preparando.
Sí, ¡qué te guste y apasione también es importante!
CÓMO DESPERTAR LA CREATIVIDAD EN SU HIJO
1.- Si apreciamos las cosas que él hace de forma distinta, reparando en ellas y reforzándole.
2.- Abriéndoles nuevos registros, con experiencias nuevas.
3.- Intentar no ser excesivamente normativo. Muchos padres se asustan con sus hijos cuando estos se salen de la norma e intentan hasta por medios “coercitivos” imponerla.
4.- Despertar la CURIOSIDAD. Es una de las claves, cuando la persona se maneja como un “autómata” no hay posibilidad de proceso creativo, para que acontezca tiene que haber vida, algo que impulse hacia ello.
5.- Aunque sea cómodo, no promover la adaptación rápida al ambiente, pues una adaptación muy rápida a la realidad logra una especie de “homeostasis adaptativa” (adaptarse demasiado a las condiciones dadas) que lleva a la falta de producción creadora.
6.- No fomentar en los jóvenes las profesiones que estén más demandadas, pues estos harán el proceso inverso. Elegirán desde la demanda lo que ellos van a estudiar, sería como empezar con poca fuerza (desde lo que se espera y no desde lo que le despierta curiosidad). En todo caso, es mejor realizar el proceso contrario, teniendo en cuenta que prácticamente todos los deseos están mediatizados por dosis de realidad.
7.- Nunca burlarse o ridiculizar al otro frente a una equivocación.
8.- No pensar que sólo los “locos” son creativos, Van Gogh era creativo a pesar de su locura, no por ella.