ANESTESIA EMOCIONAL
A raíz del artículo de un colega sobre cómo los padres evitamos que nuestros hijos se sientan solos, tristes, aburridos, etc toda esta gama de sentimientos que representan "sufrimiento" empecé a pensar en lo "desvalidos" que se quedan nuestros hijos en este aspecto.
De hecho en consulta he ayudado a varios niños con este problema. No son "alexitímicos" sencillamente han aprendido que estas emociones no se expresan porque incomodan a mamá, a papá, o a los dos y han optado inconscientemente por ANESTESIARSE. Cuando hablo con los padres ellos no son conscientes que tienen un automatismo que salta como resorte cuando sus hijos se ponen triste, pero el niño si lo siente y aprende a "anular esta emoción".
Frente a experiencias de pérdidas se desencadenan estos mecanismos. Por ejemplo, con cierta frecuencia, cuando han perdido a su mascota. Es como si los padres sintiesen que deben proporcionar a sus hijos una infancia felíz y el que se pongan tristes es "signo" de que no están realizando bien su función de padres.
Es importante que los pequeños transiten estas experiencias tempranamente ya que será a través de ellas que el niño desarrollará "herramientas psíquicas" para enfrentarse de adulto a situaciones de estrés, frustraciones, pérdidas, etc. Así como la "tonicidad muscular" nos prepara para poder competir en carreras, a nadie se nos ocurriría aconsejarle a un corredor que no entrene, algo parecido pasa con los procesos psíquicos. Con esto no estoy diciendo que expongamos al niño a situaciones difíciles, sencillamente que cuando estas surjan no intentemos taparlas o resolverlas.
QUE HACER:
1.- Acompañar es lo suyo. Un ejemplo ayudará, si un niño pierde una mascota reemplazarla sería obturar el proceso. Acompañarle sería abrazarle y ayudarle a expresar sus sentimientos de tristeza y enfado. "Sabemos que te sientes triste, que no tienes ganas de hablar y a lo mejor tengas ganas de llorar, puedes hacerlo si así lo sientes, es muy doloroso sentir que "..." no está más con nosotros".
2.- Los comentarios deben ir de acuerdo a la conducta o el gesto que está presentando el niño en ese momento, no puede ser algo aparatoso como un parche.
3.- Si es pequeño asegúrenle que no ha sido él el culpable de que se muriese su mascota, de la separación de los padres, etc.. los niños pequeños tienden a culpabilizares de los hechos. Necesitan escuchar que la muerte no es consecuencia de que tengan un mal comportamiento o de sus deseos.
4.- Recordar momentos buenos y malos relacionados al tema vendrán bien para ayudarle a que pueda conectar con estos sentimientos. Sobre todo los padres le deben transmitir que pueden tolerar ver a sus hijos tristes, frustrados, ansiosos, etc. Por ejemplo: "¿Recuerdas cuando le fuimos a buscar a "..." lo apagado que estaba y como saltó al vernos?". "Te siento como si estuvieses temeroso, algo debe estar pasando,¿ piensas que lo podrías compartir conmigo?".
5.- Respetar siempre sus sentimientos. Puede que, y en ciertas personas de características un poco histriónica, observemos sentimientos exagerados, falseados. Hay que respetarlos, aunque no darles mucho "bombo", nos enfocaremos en los que resulten más auténticos.
6.- Si le ha ido mal en un examen, le ayudará que podamos escucharle sobre lo frustrado que se siente si lo había preparado. Puede que le ayude que le preguntemos qué había estudiado y qué le preguntaron. Por ejemplo: "Vaya fastidio con lo que te habías preparado... que te vayan a preguntar justo lo que menos te sabes!!!".
QUE NO HACER:
1.- No debemos reemplazar la pérdida inmediatamente, así sólo obturamos el proceso. Si ha perdido una mascota no comprar otra inmediatamente. Si se siente frustrado frente a un fracaso escolar, no debemos insistir en que tiene una recuperación.
2.- No debemos "minimizar" sus sentimientos. Un ejemplo sería: "bueno, venga no es para tanto, no es un hermano y los reyes ya te traerán otro".
3.- No debemos ridiculizar jamás sus sentimientos: "Anda, pues vaya llorica, entonces si le hubiese pasado algo a un amigo que?". "Pareces un gato asustado,¿ no ves que no pasa nada".
4.- No debemos resolver nada. Es más un invitarle a hablar juntos, a estar juntos.