Temas de pareja. INFIDELIDAD
Muchos dicen que es imposible ser fiel, porque la biología está determinando la conducta del hombre, del macho que en realidad recibe el legado genético de que cuánto más "hembras cubra más se perpetúa la especie"; en fin, un sin fin de teorías en función de afianzar la que más nos pueda "beneficiar" para probar tal o cual cosa.
Acotaré las infidelidades a las "aventuras amorosas" a lo que se consideran escarceos esporádicos, sin permanencia o compromiso afectivo.
Las estadísticas actuales indican que la mujer es un poco más infiel que el hombre (60% mujeres frente a un 40% de hombres), aunque otras aseguran lo contrario, (Sexole indica un 50% de hombres frente a un 44% de mujeres), parece que los números están bastante igualados. Lo que nos lleva a pensar que el posicionamiento tan distinto de la mujer en la actualidad, los anticonceptivos, el acceder al mundo laboral y a una independencia económica le ha hecho que iguale sus: "derechos", "libertades", "sentirse con derecho a..", la "desidealización del papel de la mujer como estar volcada al cuidado de los otros" en vez de perseguir sus metas hacia sus propios objetivos" también han tenido una repercusión importante. Si hubiese una predeterminación genética en la sexualidad, ¿cómo podríamos dar cuenta de estas oscilaciones?
Hace unos años atrás, 20 aproximadamente, el mismo acto (curiosidad y descubrimiento de genitales) convertía a un varón un afianzamiento en su identidad masculina y a la niña un motivo de preocupación y miedo, mucho miedo por parte del cuidador principal. Sin querer se favorecían los miedos en las niñas al tiempo que se promovía una conducta muy proactiva al varón en la sexualidad.
Y el enamoramiento.... ¿Qué papel juega en todo esto?
En la dinámica del enamoramiento el cuerpo del otro es vivido como una posesión. Freud ya nos decía que se trataba de "una enfermedad transitoria" que se curaba con el tiempo. En esa etapa, la persona es capturada por ese sentimiento de enorme intensidad. Con el tiempo, en el devenir de toda relación sana, se produce un sentimiento gradual de desidealización, lo que deja a la pareja acotada a una relación menos "ideal" y más "real".
La fidelidad es un acto de voluntad que responde a un pacto previo de la pareja y el deseo de querer mantenerlo.
Descartando personalidades con patología severa: muy narcisistas, de corte paranoide grave o piscopáticas que carecen de la capacidad de amar. Cuando una empresa que se dedica a proporcionar contactos para que la gente casada pueda tener aventuras y están facturando unos 30 millones de euros, es que la infidelidad está más al orden del día más de lo que nosotros mismos creemos.
Me gustaría examinar con vosotros algunas de las CAUSAS:
1.- ELECCIÓN DE PAREJA. Una de las primeras causas es que las personas sin darnos cuenta tenemos un "ideal de pareja" en la cabeza, en general muy fantasioso y muy construído desde nuestro propio deseo, sin querer proyectamos ese ideal en una persona "real" y queremos encajarlo como sea sin ir descubriendo y conociendo a la persona de verdad. He tenido algunos pacientes en tratamientos de pareja donde decían muy enfadados: "bueno dime si eres así o no porque si no me voy". En cuanto la otra persona se adecue al "ideal" no hay problema; en cuento se aparte de ese "ideal" ya vienen las decepciones, insatisfacciones, etc.
2.- INSATISFACCIÓN es una de las causas de la infidelidad. Curiosamente en las parejas actuales encontramos un grado de "igualdad" mayor, lo que proporciona un sentimiento de satisfacción en la relación mucho mayor. ¿Cómo se explica entonces el número tan elevado de infidelidad?.
La insatisfacción puede venir de diversos fondos, uno muy frecuente tiene que ver con el nivel tan elevado de expectativa sobre "la pareja". Problemas personales "no resueltos" se proyectan en la pareja bajo la forma de "ideales muy exigentes".
3.- Legitimación para serlo, explicaciones de origen biológico donde se intenta demostrar la existencia de "un gen" de la infidelidad, se ha dado más en varones que rondan los 50 años.
4.-En personas con un elevado grado de dependencia, una relación extramatrimonial les permite "salvaguardar" un espacio que necesitan sentir como "propio" de su individualidad.
5.- CONSUELO. Se le atribuyen las responsabilidades al cónyuge por no haber tenido "éxito profesional" u otros motivos y se busca un amante para apoyarse.
6.- Para algunos es una forma de escapar de esa "identidad" generada desde la pareja. La otra relación le permite la versatilidad de poder salir de esa especie de "estatuas" que han configurado en su "matrimonio".
7.-BÚSQUEDA DE EMOCIONES FUERTES. Una nueva relación revitaliza, puede sacar a una persona de la rutina o de sentimientos depresivos. El efecto SORPRESA, la novedad, el misterio de lo que la otra persona puede ser, también es un elemento importante en lo que algunas personalidades con necesidad de sentirse en "la cresta de la ola" todo el tiempo están buscando , o por el contrario personas más bien deprimidas "utilicen" esto como forma de llenarse de energía.
8- Cambios de códigos sociales en la feminidad. En la actualidad, hay más mujeres casadas (60%) registradas en páginas para tener una aventura que hombres (50%).
9.- Miedo a aunar en una persona los sentimientos más intensos. Algunas personas sienten temor en aunar sus sentimientos y prefieren tener el apego con una persona y la sexualidad con otra. De esta forma se sienten menos vulnerables.
PREDICTORES DE LA INFIDELIDAD:
Los factores que más intervienen son los siguientes:
1.- A mayor entrega amorosa por parte de los cónyuges menor probabilidad de infidelidad.
2.- Cuanto más atractivas resultan las otras personas que nuestra propia pareja, las probabilidades de ser infiel aumentan.
3.- Cuando uno de los dos cónyuges piensa que el otro es infiel aumenta la probabilidad de también serlo.
4.- Personas que ostentan puestos de poder muestran una conducta más activa en la búsqueda de amantes.
5.- Rasgos de personalidad, psicopáticos (tendencia a no sentir culpa, a manipular y a justificarse), aumentan la probabilidad de serlo.
CONCLUSIONES:
El Journal of Couple and Relationship Therapy aseguran que las personas entre 45 años y 54 años son los que más solicitan estas "aventuras" entre un 45% y un 55% (mujeres casadas), las parejas jóvenes solo un 15% estaban de acuerdo en que mantener una "aventura" cuando uno está emparejado.
Los motivos son diversos, cada uno debe explorar los propios y que relación guardan con su actual pareja y con su momento vital.
Aunque la infidelidad no es un "buen predictor" de bienestar en la pareja, tampoco lo debemos tomar como un dato determinante. Cada pareja debe encontrar sus propias formas y acuerdos particulares que les proporcionen bienestar al mismo tiempo que promueve el crecimiento de ambas personas.