Mobbing, Acoso Laboral.
Un tema controvertido por sus repercusiones. Muchos trabajadores han sufrido un trato injusto y vejatorio en muchas ocasiones pero no todos son constitutivos de un acoso laboral.
Se puede llegar a cobrar una cuantía adicional de 70.000 euros por haber sufrido mobbing, lo que promueve deseos de haberlo sufrido por razones de otra índole. Rentistas, simuladores o individuos que sencillamente se sienten tan mal, que están convencidos de haberlo sufrido, como una forma casi consciente/inconsciente de sentir que van a ser "reparados " con una elevada suma de dinero.
EL acoso laboral es una estrategia deliberada, nos encontramos frente a la suma de varias conductas aparentemente inofensivas pero malintencionadas que al ser dirigidas al mismo individuo, terminan haciéndole sentir (por la frecuencia, lo insidiosas y el enmascaramiento) que su persona carece totalmente de valía, de ahí el efecto devastador que tiene sobre el psiquismo de cualquier individuo.
No se trata de una reacción agresiva puntual, se trata de una actitud persistente de control, frío y deliberadamente destructivo. No obstante para que se de una situación de acoso el entorno debe participar como cómplice de esta situación o como mero consentidor.
Es importante distinguir la violencia perversa, del abuso de poder directo y de la tiranía. La violencia perversa nunca se manifiesta abiertamente, no es un conflicto declarado, siempre es enmascarado y se establece de manera insidiosa disfrazado de una aparente preocupación.
El acoso laboral se mide por las huellas que deja en el psiquismo, quiere decir que si me encuentro con un "cráter" debe haber caído una mina, algo así pasa con el mobbing. En todo caso determinar si un individuo ha sido víctima de un acoso laboral es un trabajo minucioso que lleva un proceso diagnóstico complejo.
Para que exista acoso laboral es importante que se cumplan ciertas condiciones según plantean Iñaki Piñuel y Zabala:
1.- Secretismo. Los acosadores suelen actuar cuando no hay testigos o delante de "testigos mudos". Se aseguran que sea muy complicado probar sus acciones.
2.- Culpa por parte de la víctima. Un exceso de tolerancia, responsabilidad y vergüenza por parte de la víctima.
3.- Testigos mudos. Se refiere a los testigos, que han presenciado, pero que callan. Es enloquecedor cuando callan, con una neutralidad solo aparente, internamente están pensando: "algo habrá hecho para merecerlo..". Con su actitud cobarde forman un "caldo de cultivo" y se convierten en colaboradores tácitos del perverso, de ahí lo enloquecedor del acoso.
¿HAY ALGÚN PERFIL DE MALTRATADOR? . ¿CÓMO RECONOCERLOS?
La perversidad no corresponde a ninguna psicopatología, proviene de una fría racionalidad que es incapaz de considerar a los demás como seres humanos, denigrándolos y acotándolos a la categoría de objetos.
Estrategias utilizadas por el acosador, aunque existen innumerables, pues la capacidad para destruir y dañar no tiene medida, mencionaré las más frecuentes.
1.-Sobre todo diría que se trata de generar terror, frente al miedo la gente se paraliza y el perverso puede actuar con sus mejores maniobras. Tiene a los empleados aterrorizados y paralizados para que "nadie se mueva" y conseguir un control omnipotente de la situación, todo esto enmascarado bajo razones aducidas de esta índole: "Nuestra organización está en continuo cambio para mejorar la atención a los clientes".
2.-Implementando sistemas internos de delación. Se fomenta que los compañeros actúen como delatores de algún fallo de sus compañeros, buscando los fallos de forma sesgada en la víctima, para ser instrumentalizados en su contra. Promocionan los compañeros que entran en connivencia con el juego perverso.
3.-Como consecuencia de ello, la víctima cae enferma por somatización de todo este proceso perverso, lo que el acosador utiliza para mostrar cómo falta al trabajo y lo débil "enfermiza" que es, al tiempo que le llama a la persona mostrando un interés por su bienestar que jamás ha sentido. Es lo enloquecedor del doble mensaje. A nivel verbal se dice una cosa, y con la conducta se expresa lo contrario.
4.-Promoción tramposa. Se le ofrece a la víctima un ascenso que supuestamente depende de su desempeño profesional, pero está a merced del acosador. Éste le sobrecarga de tareas, bajo el velo de que está en período de pruebas, le lleva al agotamiento, comienza así la crítica a su trabajo. Otros compañeros que no han sido promocionados y que deseaban ese puesto, son estimulados para atacar a la víctima. El verdadero motivo de la promoción era la destrucción profesional y personal de la víctima.
5.-El perverso no se ENSUCIA las manos.
6.- Su estrategia es desestabilizar al otro y para ello se sirve de distintas herramientas que mencionaré más adelante para recuperar una posición dominante.
7.- Hunde al otro en el desprecio más feroz (de manera enmascarada) y así se revaloriza a sí mismo. Lleno de envidia y celos provoca estos sentimientos en los demás, como forma de asegurarse que el otro se hace cargo de "lo más ruin" de su persona.
8.- Su discurso es apabullante, hablan con un tono de voz que parece ser el mejor conocedor de los temas, el discurso se convierte en una "premisa universal". Al mismo tiempo produce fascinación entre los más inseguros y temerosos por el poder que el perverso ostenta.
QUE DEBEMOS HACER SI TENEMOS SOSPECHA DE SER VÍTIMAS DE UN ACOSO LABORAL:
1.- El tema es suficientemente complejo como para abordarlo sólo, siempre es necesaria la ayuda de un profesional experto en el tema.
2.-Nunca mostrar debilidad al acosador, las víctimas suelen pensar que le van a aplacar. Error frecuente, la debilidad excita al acosador y este la interpreta como señal de que no existe peligro para él ni para su posición.
3.-No dejarse seducir por ellos. Tiene una gran capacidad de seducción y de manipulación. Hay que aprender a "leer entre líneas". Siempre debemos permanecer "atentos" y cuestionando "¿Por qué me ha dicho esto en este contexto?. ¿Qué finalidad tiene esto que me acaba de mencionar?".
4.-No entrar en la culpa, el acosador sabe perfectamente como "enredar" a la persona en la culpa, de esa forma cae masivamente toda la responsabilidad en la persona y se quita él de ser cuestionado.
5.- Ser conscientes y no entrar en una lucha para ganarles, a un perverso NO SE LE GANA JAMÁS. La capacidad de dañar que tienen es inmensa.
6.- Lo único que detiene a un perverso es la LEY. Por eso es importante acudir a la justicia.