Adriana Tribiño - Psicoterapia y Peritajes

+34 607 383 969

CRÍTICA A 50 SOMBRAS DE GREY

el_ultimo_trailer_de_50_sombras_de_grey_3277_620x.jpg

Dado que no he podido terminar el libro, en mi opinión carece de interés literario, he decidido ver la película tras tener varias consultas relacionadas con el libro y con “el ideal” de sexualidad y erotización en la pareja.

En un firme empeño, conseguí leer casi todo el primer libro, lo que junto a la película me llevan a realizar el siguiente análisis.

Llama la atención el comienzo de la película, la mujer aparece como “tonta”, a pesar de ser estudiante de filología, se tropieza cuando entra y queda totalmente “fascinada” por el “todopoderoso” “omnipotente” y multimillonario de Grey.

Fuera de ser erótica, no entiendo como ha sido tan leída una historia tan pobre y tan estereotipada, ¿De verdad esta es una fantasía erótica de las mujeres?. No lo puedo explicar de otra forma si no es analizando lo que culturalmente nos vienen inundando desde nuestra más tierna infancia.

El dominio del hombre sobre la mujer, lo muestran como “relación” que excita y erótica a las mujeres.  Ella desparece y sólo existe en tanto en cuanto cumple sus deseos, carece de existencia propia y ya ni mencionemos la búsqueda de su propia identidad sino es a través de él. A mi parecer es la  más “antirelación” que conozco, pues él tiene cero de interés en ella como persona, lo que quiere es someterla, y “ojito” como recompensa ella le tiene a él ¡Guau!!! tiene “bemoles” el temita!!!.

De verdad, carece de lo más importante en la sexualidad, la vinculación o la relación con la otra persona. Daría prácticamente igual quien fuera el Sr Grey porque realmente ella sólo está fascinada con el poder y él no tiene el menor interés en ella, pues está mucho más “henchido” con todo su poder. 

No obstante, no podemos perder de vista el “colofón” de la película y del argumento, él ha sido “traumatizado” tempranamente y ella intenta como siempre “entender”, desentrañar el significado “oculto” que él tanto esconde para protegerse de un sufrimiento. Toda su energía colocada en comprender a este mendrugo!. Y para esto se presta a las prácticas que ella misma desaprueba!!!. Su graduación, sus logros a nivel profesional se desdibujan, ella está atrapada en esa historia, su carrera es como un mero trámite que tiene que cumplir.

Y luego ella se enamora, pero ¿de qué???, ¿de quién???. Eso sí, él sigue implacable, no se inmuta ni se le mueve un pelo.

Finalmente la mujer hará del amor su proyecto de vida, ahí está parte de la trampa. Y la idealización del “supuesto amor” capaz de todo, de transformarle.

De verdad,  resultan mucho más eróticas otras películas que tienen que ver con otros temas y que presentan otros modelos de hombres, con ideales, con un fondo de filantropía. No creo que la “erotización femenina” responda a temas tan estereotipados y de tanta pobreza psíquica. Creo que a cada individuo le erotizan cosas distintas que tendrán que ver con el entramado personal y subjetivo de cada uno.

En mi opinión, no estamos hablando de otra cosa distinta que a características “histéricas”, una vez más de cómo debería la mujer “amoldarse” y responder agradando al hombre por encima de todo. Antes siendo “recatada” y ahora aceptando su “jueguito perverso”, pero cuidadín tampoco vale someterse del todo y desde el principio porque eso no da juego, no excita y es un aburrimiento.

En él, prevalece un tema de dominio, cómo perfeccionar la técnica de tener un control omnipotente sobre la mujer, con tintes sádicos y sólo así consigue la excitación. Por supuesto, sin llegar jamás a interesarse por ella, faltaría mas! 

Y como diría Simone de Beauvoir “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.