EL LIBRO DE LA VIDA
EL LIBRO DE LA VIDA
¡Por fin una película para niños que merezca la pena! Aparte de presentar una historia de amor, pues María debe elegir entre dos “candidatos”, está teñida de elementos que todo niño debería transitar.
Habla de la muerte y su destino como una forma de hacerla presente en la vida, pues también existe y debemos integrarla entre los seres vivos.
Va en contra de los estereotipos y presenta otra serie de personajes mucho más ricos en su forma de ser. Ayuda a que los niños no sean “robots”. No deja de aterrorizarme cuando veo que el deseo del niño coincide al cien por cien con el de los padres! Eso no existe! Sencillamente es que el niño o bien no ha podido separase de “lo designado” por los padres, o que no ha podido defraudar a sus padres por distintos motivos. O sencillamente, no hubo espacio para que este indagara sobre su propio deseo.
Manolo, el protagonista, se debate entre seguir el mandato paterno: ser torero, o seguir su propio deseo: ser músico, guitarrista. Esta decisión le lleva a tener que enfrentarse a ciertas consecuencias, a quién traiciona: ¿a él mismo, a sus creencias e ideales, o a sus padres?. Conflicto que todos tenemos que enfrentarnos en algún momento de nuestra vida si de verdad queremos escribir nuestra propia historia.
A su vez él también presenta otra forma de masculinidad, otra forma de ser “hombre” la fuerza la tiene con su nobleza, con su empeño, con la confrontación directa, con su “indignación” frente a la trampa pero no con la ostentación de medallas.
Enfrentado a este conflicto y sosteniendo la rivalidad con el tal Joaquín que está “armado” de medallas colgando de un uniforme militar (emblemas fálicos) por el amor de María, Manolo decide seguir lo que dicta su corazón con valentía y superando sus temores, que los tiene. Y a pesar de poder perder el amor de María y el de sus padres se arriesga con “sus formas” y muestra el coraje y la valentía que solo tiene alguien que se ha forjado a sí mismo sosteniendo sus propias convicciones.
A su vez María, una niña mejicana guapísima, con mucho encanto e inteligencia está conflictuada por la presión que recibe de su padre y el pueblo (ambos atemorizados) en que eligiese a Joaquín como esposo quien se erige como todo protector. Su corazón está con Manolo, pues ella siente que conecta emocionalmente con Manolo. María consecuente con sus creencias, desenfunda su espada con valor y ella misma se implica en la lucha. Que bueno para las niñas un modelo distinto de feminidad, no se muere de miedo, no tiene que elegir a su pareja por sentirse más protegida y ser guapa e inteligente tampoco son excluyentes.
¡Qué bien, niños inteligentes y que la película refuerce el cuestionamiento!!!
No os quiero destripar la película, más bien me gustaría que fuese una invitación para todos aquellos que quieran disfrutar de un buen momento con los pequeños no duden en hacerlo. Es una buena oportunidad para poder hablar luego con ellos.
Y….por último, la música es de Gustavo Santaolalla (un argentino) Ja! Ja!