DEL REVÉS
“Entonces, ¿tristeza es lo más importante??? Es decir, que sin tristeza uno no puede ser felíz?” Cuando escuché estas palabras de una niña de 7 años que básicamente es un “terremoto” y que estuvo clavada en su asiento sin parpadear mirando la película atentamente, pensé: “realmente es GENIAL”. Las dos, la película y la niña, sin duda.
Cómo una niña tan activa, tildada de hiperactiva pudo mantener ese grado de atención para captar ese y muchos otros matices de la película. El título en inglés la describe aún mejor, ”inside-out” de dentro hacia fuera. En el momento actual en que parece que todo lo de fuera coge unas dimensiones importantísimas, DIsney-Pixar produce esta película de animación que consigue describir con una lucidez, un ritmoformidable y una agilidad maravillosa todo el mundo interno de Ridley, plagado de emociones y recuerdos. Estos últimos se encuentran a su vez impregnados de afectos que los acompañan y que cuando no están allí, cada recuerdo tramitado con su afecto correspondiente, se produce un “desaguisado” enorme con el consiguiente caos en la conducta de Ridley.
Es un festín para los que trabajamos con las emociones. Aunque la película plantea básicamente cinco emociones primarias: alegría, tristeza, rabia, rechazo y miedo, cada una de ellas está estupendamente caracterizada con sus personajes bien definidos. Muestra la interacción de las distintos emociones y cómo finalmente inciden en la conducta.
Cada una de ellas tiene su importancia y ninguna puede suplir aotra, es decir son insustituibles por eso los niños comprenden que así como el miedo le avisa de posibles peligros a Ridley y le aparta de estas situaciones, la ira le ayuda muchas veces a “hacerse un lugar” y manifestar el malestar que siente y que pedir que se la trate bien. La tristeza, emoción tan evitada en nuestra sociedad y en especial por los niños, ya que los adultos se han empeñado en intentar no hacer caso a este tipo de emociones; se desvela como primordial, ayudan a Ridley a darse cuenta del significado verdadero de la alegría. Sin la tristeza Ridley jamás hubiese podido recobrar el recuerdo de cuando pierde al jockey y sus amigos de equipo la arropan. De no haber existido la tristeza, no hubiese podido tener esta vivencia. La alegría por supuesto que quiere acaparar todos los recuerdos esenciales, como forma de garantizarse que no van a existir recuerdos tristes en la niña, finalmente consigue entender que sin tristeza no puede existir y en vez debuscar un papel primordial en lapsique de Ridley decide no subestimar las otras emociones
Todo niño debería de tener la oportunidad de verla y luego poder hablar sobre ella. Nos han enseñado “quédate con lo bueno y olvida lo malo”. Craso error!!! Lo que so olvida rápidamente está destinado a aparecer en la conducta, en el acto o en patología. Muchas veces nos pasan experiencias dolorosas, rupturas, despedidas, traiciones, etc un sinfín de experiencias desagradables que uno quisiera olvidar, hacer como si nunca hubiesen pasado. Lo suyo es vivir esas emociones dolorosas, una vez vividas ya se olvidarán, pero en ningún caso “ahorrarnos” ese trabajo.
CONSEJOS A PADRES, TÍOS, ABUELOS, O CUIDADORES
1.- Disfrutad de la película, a los adultos también puede enseñar mucho.
2.- Hablar con los niños después os sorprenderán sus comentarios, intentad preguntas abiertas cómo: “¿qué fue lo que más te gustó de la película?”
3.- Son momentos privilegiados para derivar en conversaciones más personales, cómo: “¿tú crees que a veces sientes lo mismo que Ridley cuando….?”
4.- Aprovechad la oportunidad para compartir vosotros vuestros recuerdos u anécdotas con los más pequeños, en general están deseosos de escucharlas.
5.- Motive a su hijo hablar de sus emociones. Si se ha hecho daño, intente no minimizar el daño diciéndole: “pero si no ha sido para tanto”, provocará una sensación de no ser comprendido. Tampoco le consuele en vano “Pobrecito mi niño…luego te compro un helado”, un consuelo quejumbroso no ayuda. Lo único que conseguirá es que el niño aprenda reacciones lastimosas. Sencillamente dígale: “Uff!!! Esto duele de verdad”. El niño no que quedará fijado en el dolor, se sentirá comprendido y se tranquilizará.