LAS RELACIONES AUTÉNTICAS
TRUMAN
Película maravillosa donde describe una relación auténtica entre dos amigos. La muerte es sencillamente un tema anecdótico que nos acerca a lo que es un “encuentro real” entre dos personas. No os voy a destripar la película, jamás me lo perdonaría, simplemente recomendarla y que sirva de ejemplo de lo que es “acompañar” a alguien en un proceso de despedida.
Vivimos en un mundo tan “funcional” y “operativo” que lo que no funciona está totalmente descartado, parece que todo tiene que ser con una finalidad determinada, sino estamos “perdiendo el tiempo”, pues esta película nos hace caer en la cuenta que para las relaciones no hay mejor receta que no tener receta, no hay mejor regalo que simplemente estar, pero no es un estar “vegetativo”, es un estar sin imponer nuestra presencia, nuestro criterio, nuestra forma. Aunque parezca mentira hay mucha gente que guiada por esta compulsión de “ayudar” se enrollan en consejos de lo que uno deberíahacer y se olvidan de lo que es sencillamente “estar”, “escuchar”, “acompañar”.
Aparecen los “coaches” que rápidamente dan pautas, orientan, guían, todos quieren tener resultados rápidos y es que en una sociedad enferma no es posible que crezcan individuos sanos. Para ello, a lo mejor, es necesario buscar la individualidad aunque haya algo de “locura” en ello, la subjetividad, lo más propio de cada uno. Pero todo esto lleva su tiempo, energía, y en un momento donde impera la inmediatez ya casi no queda tiempo para descubrirse a uno mismo y menos aún para las relaciones, las auténticas. Estas, las que no llevan máscaras, las que van sin defensas, las que conectan directamente a los sentimientos más profundos. Lo que me deja esperanzada es que cuando vemos una relación así casi todos somos capaces de identificarla y de alguna forma añorarla.
¿Cómo se forman las relaciones así? Una parte importante tiene que ver con “lo único” de esa persona. No es porque esa persona estudie filología o informáticao que tenga los ojos azules o verdes lo que genera en nosotros….. es el encuentro con el otro, el estilo afectivo que aún siendo distintos produce algo especial, la relación, el vínculo que va creando entre dos individuos, con toda la amalgama de sentimientos que se producen en las relaciones. El tener el valor de mostrarse como uno es de verdad y que el otro también lo haga, el que no existan “tapujos” ni máscaras. Con esto no estoy afirmando que debamos ir así por la vida, tal cual como está configurada la sociedad siempre vamos con nuestras defensa puestas y es adecuado hacerlo. Pero si todas las relaciones son así, es cuando a lo mejor….hay que plantearse algo.
Para que las relaciones sean auténticas hay que sentirlas como propias y entonces pasaban a ser “reales”, cuando no hemos podido "apropiarnos" de esa relación (hacerla propia) adquiere un matiz de falsedad, no está integrada a nuestro mundo personal. Se podrían decir tantas cosas de estos dos personajes tan distintos y tan bien “caracterizados” en la película, pero sencillamente diré que son geniales porque se sienten tan auténticos….
QUE NOS LLEVA A TENER RELACIONES AUTÉNTICAS
1.- El deseo de tenerlas, el sentir que cuando no son así, no nos compensan, no nos llenan. Con lo cual hay algo que nos impulsa a buscarlas.
2.- El haber tenido alguna relación así con alguna persona en nuestra más tierna infancia. Contrariamente a lo que se piensa las personas que no han tenido una relación así en su infancia, de mayores les asusta, huyen de las relaciones auténticas y profundas.
3.- El seguir compartiendo experiencias, cultivarlas, buscarlas activamente.
4.- No es tan significativo lo que hagamos, como de qué forma lo hacemos. Podemos expresarsentimientos, pero si no van acompañados del tono de voz adecuado y de la expresión corporal adecuada puede que no esté llegando a la otra persona.
5.- La capacidad de transmitir a otra persona los sentimientos adecuados, sin exagerarlos y proporcionados a lo que estamos viviendo desde lo más temprano en la configuración de ese vínculo que comienza ya antes de nacer.